ESCAPE ROOM
La primera actividad consiste en un puzle. A través de dicho puzle deberán de encontrar una numeración necesaria para poder resolver el enigma. Una vez resuelto el puzle, con ayuda del siguiente panel, deberán de resolver la palabra clave necesaria para poder abrir el candado asociando cada numero a una letra. Es un proceso necesario para conseguir escapar.
La segunda actividad consiste en resolver una operación matemática. Con la ayuda de este código QR los alumnos llegarán a un candado donde deberán responder una operación matemática para que estos puedan abrir dicho candado. También existe la posibilidad de pinchar en el código QR para aquellos que no puedan acceder mediante este.
La tercera actividad consiste en ordenar las letras de las diferentes palabras que se muestran. Cada letra de la palabra lleva asignado un número. Una vez que las tenemos todas ordenadas de forma correcta, se debe formar una frase con los números de letras que se piden. Solo así se podrá descifrar el mensaje oculto y pasar a la siguiente fase.
Para realizar todas las actividades nos hemos basado en el currículo de Educación Primaria, en concreto en el tercer ciclo del área de matemáticas. el contenido principal utilizado en dichas actividades seria:
1.13. Utilización de herramienta y medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para
obtener, analizar y selección información, realizar cálculos numéricos, resolver problemas y
presentar resultados, desarrollar proyectos matemáticos, haciendo exposiciones y
argumentaciones de los mismos dentro del grupo. Integración de las tecnologías de la
información y la comunicación en el proceso de aprendizaje matemático.
Los objetivos del área para la etapa:
O.MAT.1. Plantear y resolver de manera individual o en grupo problemas extraídos de la vida cotidiana, de otras ciencias o de las propias matemáticas, eligiendo y utilizando diferentes estrategias, justificando el proceso de resolución, interpretando resultados y aplicándolos a nuevas situaciones para poder actuar de manera más eficiente en el medio social.
O.MAT.2. Emplear el conocimiento matemático para comprender, valorar y reproducir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana, en un ambiente creativo, de investigación y proyectos cooperativos y reconocen su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.
O.MAT.8. Utilizar los medios tecnológicos, en todo el proceso de
aprendizaje, tanto en el cálculo como en la búsqueda,
tratamiento y representación de informaciones diversas;
buscando, analizando y seleccionando información y elaborando
documentos propios con exposiciones argumentativas de los
mismos.