EL DILEMA DE LAS REDES

Las redes sociales están a la orden del día en nuestra sociedad y en el siglo en que vivimos. El documental nos explica cómo nos afectan e influyen las redes, mas concretamente a la gente joven.

Actualmente resulta extraño conocer a alguien que no disponga de alguna red social, ya sea Twitter, Instagram , Facebook, etc. Se han instaurado en nuestra vida y nos pasamos en ellas horas al cabo del día descubriendo cómo es la vida de otras personas, qué hacen, a qué se dedican, buscando información de todo aquello que queramos. Es realmente sorprendente la accesibilidad y facilidad que tenemos a cierto tipo de datos.

A través de numerosos estudios sobre la manera de influir en los jóvenes, llegamos a conclusiones tanto positivas como negativas. En cuanto a los beneficios de las redes sociales, gracias a ellas se logra unir a miles de personas totalmente desconocidas para fines que pueden ser muy beneficiosos. Se han llegado a conseguir cosas increíbles como la unión de familias, crear movimientos y organizaciones, transmitir mensajes a muchas más personas de lo habitual, recaudaciones médicas, etc. La influencia que tienen en nosotros se puede considerar algo positivo cuando se trata de buenos hábitos, en cambio la mayoría de las veces suele ser negativo ya que se ha demostrado como pueden llegar a afectar creando problemas relacionados con la ansiedad, el insomnio, problemas emocionales, etc. Detrás de cada perfil también se esconden personas con intención de hacer daño. Esto es más notorio en jóvenes que ven a sus ídolos a través de las pantallas y sueñan en ser como ellos algún día. Todo lo que un influencer, en este caso, puede transmitir durante 30 segundos en una historia de Instagram puede afectar de diferentes maneras a cada una de las personas que lo ven a través de la pantalla, llegando a provocar comparaciones con vidas que en un porcentaje muy alto venden algo que no es real. Otro de los puntos negativos es el aislamiento que son capaces de producir, ya que podemos tirarnos horas y horas pegados al móvil dejando de lado otro tipo de actividades que impliquen, por ejemplo, la sociabilización.

Los objetivos de las redes son mantenernos enganchados durante horas, consumiendo nuestro tiempo e incluso vendernos productos a través de la publicidad que contienen. Creo que es importante saber educar a los niños respecto a este tema, mostrándoles el peligro que puede conllevar su uso, la importancia de saber qué datos mostrar y qué no, el no compararse con todo lo que ven a través de una pantalla y marcar el limite de la realidad y la ficción.

Como conclusión, creemos que las redes sociales muestran en cierta parte lo que las personas sienten en su vida real, como una especia de reflejo. Aun así, hay que destacar que se puede tratar de un gran recurso siempre que se sepa sacar el buen partido de él, utilizarlas de la forma correcta y saber transmitir mensajes de calidad a través de ellas.

educacionprimariainformatica@gmail.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar